Bienvenidos 506 Digital Un Universo Digital!
506 Digital506 Digital506 Digital
64596543
info@506digital.com
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
506 Digital506 Digital506 Digital

Tutorial Escritura: ejercicios para romper el bloqueo creativo

Descubre trucos para superar un bloqueo creativo a la hora de escribir un texto, con Cristina López Barrio

Enfrentarse a la hoja en blanco es uno de los retos más grandes y comunes para quienes deciden crear a través de la escritura. Cristina López Barrio (@cristinalopezbarrio), escritora, guionista y profesora, lo sabe, pues a lo largo de su propia carrera profesional ha tenido que desarrollar trucos para poder hacerlo y ganarle al vacío del papel.

Hoy, Cristina comparte contigo algunos ejercicios prácticos que te ayudarán no solo a dar ese primer paso, sino a dotar de estructura a cualquier tipo de relato que desees desarrollar. ¡Disfrútalos en el siguiente video!

1. Cocinar emociones

Para poner a trabajar la mente, un ejercicio que Cristina recomienda es asociar ideas con emociones específicas, imaginando que estás trabajando con una receta. En este caso, por ejemplo, ella usa el sentimiento de nostalgia como guía para elaborar una lista de ingredientes necesarios para cocinarla.

Crea una lista de "ingredientes" alrededor de un concepto general.
Crea una lista de “ingredientes” alrededor de un concepto general.

2. Figuras geométricas

Usar figuras básicas para determinar la estructura narrativa de una historia es otro de los consejos que Cristina propone en este tutorial. Si tenemos un círculo, sabríamos que la historia terminaría en el mismo lugar o la misma situación en donde empieza, y que ésta se cierra sobre sí misma. Otra idea es jugar con líneas paralelas, las cuales indicarían, por ejemplo, que dos personajes siguen caminos similares pero que nunca se encuentran.

Construye narrativas de acuerdo a la naturaleza de ciertas formas geométricas.
Construye narrativas de acuerdo a la naturaleza de ciertas formas geométricas.

3. Jugar con las palabras

Este ejercicio consiste en deformar palabras y jugar con las ideas emergentes. Es tan sencillo como crear palabras nuevas usando prefijos y sufijos para despertar la imaginación y dar vida a historias nuevas.

Cristina aprendió este ejercicio en el libro “Gramática de la fantasía”, de Gianni Rodari.
Cristina aprendió este ejercicio en el libro “Gramática de la fantasía”, de Gianni Rodari.

4. Binomio fantástico

Para este ejercicio, debes pensar en dos palabras y asociarlas de forma específica, imaginar todas las posibilidades en que ambos conceptos puedan tener relación, de forma que se genere una historia nueva.

Si te ha gustado este tutorial y quieres aprender las claves para crear una novela y estimular tu imaginación con ejercicios sencillos, no te pierdas el curso de Cristina, Escritura de una novela paso a paso.

Leave A Comment

X