Bienvenidos 506 Digital Un Universo Digital!
506 Digital506 Digital506 Digital
64596543
info@506digital.com
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
506 Digital506 Digital506 Digital

Tutorial de Punto: cómo tejer un gorro de lana

Aprende a confeccionar, paso a paso, un gorrito de lana de punto y descarga gratis el patrón de la diseñadora

La llegada de las bajas temperaturas es la excusa perfecta para llenar nuestro armario de accesorios y prendas muy calentitas, y el crochet es la mejor técnica para confeccionar cada pieza con un resultado único y customizable.

Marta Porcel (@creativaatelier) es diseñadora de punto y crochet y consiguió convertir su pasión en su propio negocio cuando fundó su web y tienda de patrones Creativa Atelier en 2013. Desde entonces, se dedica a compartir su amor por los tejidos y a formar a otros amantes del punto.

En este vídeo tutorial, Marta te enseña cómo tejer un gorro de lana personalizable con técnicas de punto, perfecto para lucir en los días más fríos. Y sigue leyendo porque al final del artículo podrás descargarte gratis el patrón de este gorrito de lana o gorro Dottie de la artista.

Materiales necesarios para tejer tu gorro

Para conseguir el mismo gorro de lana que Marta necesitas estos materiales, pero recuerda que puedes modificar los colores y tipo de lana según tu estilo:

– Lana gruesa de cualquier color
– Agujas de tejer
– Tijeras
– Aguja lanera
– Aguja e hilo
– Lápiz
– Pompón

Consigue todos tus materiales y comienza a tejer este gorro de lana perfecto para el invierno.
Consigue todos tus materiales y comienza a tejer este gorro de lana perfecto para el invierno.

Cómo tejer un gorro de lana: paso a paso

Si quieres tener la información del vídeo tutorial, no te pierdas el proceso detallado paso a paso que te contamos a continuación.

1. Monta los punto en tu aguja

Coge tu ovillo de lana y saca aproximadamente, la longitud equivalente a la base del gorro por tres, en este caso sería un metro y medio. Realiza un nudo corredizo en la mitad del hilo y pasa tu aguja por el centro, este es tu primer punto.

Vas a montar 66 puntos en tu aguja, para ello debes colocar ambas hebras entre tu dedo pulgar y tu dedo índice respectivamente, sujeta el sobrante de ambas hebras con el resto de dedos. A continuación, inserta la aguja por la hebra que queda debajo del dedo pulgar e inmediatamente después, vuelve a insertarla esta vez, por la hebra situada encima del dedo índice. Cierra el punto y repite el mismo proceso hasta llegar a 66 puntos.

Para comenzar tu gorro, debes montar en la aguja de trabajo una base de 66 puntos.

2. Comienza a tejer el cuerpo del gorrito

Con la base de tu gorro lista, es el momento de tejer el cuerpo de tu gorro.

Comienza a tejer puntos elásticos 2×2, es decir, dos puntos al derecho y dos puntos del revés consecutivamente, hasta el final de tus puntos base. Repite este proceso durante 11 pasadas más, empezando siempre por el mismo sentido que el primer punto de la pasada anterior.

Teje 11 pasadas de puntos elásticos 2x2 para empezar a crear el cuerpo del gorro.
Teje 11 pasadas de puntos elásticos 2×2 para empezar a crear el cuerpo del gorro.

3. Puntos envueltos

En la siguiente pasada, vas a introducir los puntos envueltos.

Para empezar, teje cuatro puntos de borde siguiendo el esquema anterior, dos derechos y dos del revés. Ahora vas a envolver los dos puntos siguientes, para ello coge el lápiz y pasa los dos primeros puntos a dicho lapicero, coge tu hebra y enróllala sobre el espacio entre tu mano y el lápiz tres veces. Vuelve a colocar los dos puntos en la aguja de trabajo y téjelos con normalidad.

Repite el mismo proceso durante toda la pasada alternando las columnas, es decir, tejer una columna con punto envuelto, la siguiente te la saltas y así consecutivamente hasta el final.

Monta los dos primeros puntos sobre un lápiz, enrolla tu hebra, vuelve a colocarlos en tu aguja y teje el punto.

4. Continúa tejiendo pasadas

Acto seguido, vas a tejer 5 pasadas de punto elástico 1×1. Una vez terminadas, vas a volver a tejer puntos envueltos alternando columnas, pero esta vez, los tejerás en aquellas columnas que antes has evitado.

Una vez terminada esta pasada, realiza el mismo esquema durante 5 pasadas más, intercalando los puntos envueltos por columnas.

Repite 5 veces las pasadas con puntos envueltos y conseguirás este resultado.
Repite 5 veces las pasadas con puntos envueltos y conseguirás este resultado.

5. Termina de tejer el cuerpo del gorrito

Con todo el cuerpo tejido, debes cerrar los puntos para crear la estructura.

Vas a tejer dos puntos juntos, dos derechos y dos del revés, a lo largo de todos los puntos anteriores. Con todas estas pasadas terminadas, es el momento de tejer la última. El objetivo es que estos últimos puntos no se vean muy abultados por ello, vas a realizar esta última pasada con puntos juntos del revés.

Teje esta última pasada con puntos juntos del revés.
Teje esta última pasada con puntos juntos del revés.

6. Une la tela con costura invisible

En estos últimos pasos, debes utilizar aguja lanera.

Enhebra el extremo de la lana que queda suelta y pásala por cada uno de los puntos, dejándolos caer de la aguja de trabajo. Con todos los puntos pasados, tira del hilo y verás que toda la tela se contrae consiguiendo así la forma deseada.

Como puedes observar, el lateral de tu gorro está completamente abierto, lo que significa que debes coser, con una costura invisible, ambas partes para cerrar la tela y obtener así la pieza final. Remata tu gorro cosiendo un pompón en la punta y disfruta de una prenda muy práctica y personalizada.

Con costura invisible, une los extremos de la tela y añade un pompón como toque final.

Descarga el patrón del gorro de lana

Con este patrón descargable podrás tejer un complemento que se adapte a tus medidas y estilo.

La descarga es un PDF de 4 páginas en el que encontrarás una muestra de tensión y un mapa visual con los puntos correspondientes en cada pasada.

Así luce una de las páginas del PDF. Sigue paso a paso las explicaciones para tejer tu gorro de lana.
Así luce una de las páginas del PDF. Sigue paso a paso las explicaciones para tejer tu gorro de lana.

Haz clic en el recuadro de abajo para descargar el archivo PDF Patrón Gorro Dottie para tejer tu propio gorrito de lana. El archivo aparecerá en la carpeta de Descargas de tu ordenador.

Descarga el archivo a continuación:

Y si te apasionan las manualidades y quieres seguir explorando nuevas formas de crear y darle una segunda vida a prendas y objetos, échale un ojo a este pack de 3 cursos y reutiliza, repara, renueva.

Para seguir tejiendo:

1. Empieza a dar tus primeras puntadas con estos 15 cursos online de crochet para aprender desde cero.

2. ¿Todavía estás un poco verde en esto del crochet? Respondemos todas tus dudas en cómo tejer crochet: 12 FAQs respondidas.

3. Encuentra los mejores puntos de venta con 9 tiendas online de crochet para comprar materiales para tejer.

Leave A Comment

X