Bienvenidos 506 Digital Un Universo Digital!
506 Digital506 Digital506 Digital
64596543
info@506digital.com
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
506 Digital506 Digital506 Digital

Tutorial Caligrafía: reglas básicas para dibujar letras

Aprende estos consejos básicos de caligrafía, con Paola Vecco

El lettering es el arte de dibujar letras y para dominarlo es imprescindible conocer ciertas reglas básicas de caligrafía. La caligrafía consiste en escribir con letra bella, artística y correctamente formada y saber cómo hacerlo correctamente ayudará a que nuestro lettering luzca increíble. Esto se debe a que cuando dibujemos letras, trataremos de imitar el trazo natural que una herramienta caligráfica nos puede dar.

Paola Vecco (@paovec) diseñadora gráfica especializada en lettering y diseño tipográfico, te enseña en este tutorial algunas de las reglas básicas para dibujar letras. ¡No te pierdas el vídeo a continuación!

4 reglas básicas para dibujar letras

1. El ductus

Una de los puntos clave de la caligrafía es el ductus, es decir, la dirección, el número y la secuencia de trazos que se realizan para crear una letra. En las guías caligráficas, el ductus aparece indicado generalmente con letras y números. Paola Vecco nos muestra en este tutorial un ejemplo de guía caligráfica y cuáles son sus características.

Ejemplo de guía caligráfica.
Ejemplo de guía caligráfica.

2. Ductus y guía caligráfica

Podemos ver que en la guía caligráfica aparece reflejado el ángulo de la pluma que se tiene que mantener, en este caso 45º, y también la cantidad de alturas de pluma que tendrán nuestras letras. La altura de pluma nos indica la altura de las letras minúsculas y mayúsculas, de las ascendentes y descendentes y también el número de trazos que tendrán nuestras letras.

Por ejemplo, en la guía que muestra Paola indica que la altura de pluma será 5, por lo que hay que trazar 5 veces el ancho de tu pluma y así descubriremos la altura que tendrá nuestra letra. La altura va muy relacionada con el tamaño de la pluma por lo que si quieres tener una letra más grande tu pluma también tendrá que ser de un tamaño mayor.

La altura de la pluma en este caso es cinco.
La altura de la pluma en este caso es cinco.

3. Entiende el trazo caligráfico

Antes de comenzar con el ejercicio, debes de saber que no es necesario tener una pluma chata para hacer caligrafía, ya que con dos lápices unidos puedes lograr el mismo efecto. Lo primero que tienes que hacer es trazar las alturas de pluma necesarias, asegurándote de estar en el ángulo correcto. A continuación, sigue el trazo que te indica el ductus.

Puedes lograr el efecto de una pluma chata con dos lápices.
Puedes lograr el efecto de una pluma chata con dos lápices.

4. Practica con el brush pen

El brush pen nos pedirá trabajar el trazo más que la pluma, ya que esta última naturalmente nos da el fino y el grueso. En el caso del brush pen, habrá que definirlo.

El grueso dependerá de la presión que hagamos con el brush pen. Una regla importante consiste en que cada vez que bajemos el trazo será grueso y cada vez que subamos será fino. De todos modos, tú eliges si quieres que el resultado te quede más o menos contrastado.

Practica con el brush pen.
Practica con el brush pen.

¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con Paola Vecco los principios del lettering para aplicarlos en el diseño de una composición atractiva para un bar, restaurante o negocio, no te pierdas su curso online ‘Diseño y aplicación de lettering sobre pizarra’.

Leave A Comment

X