Bienvenidos 506 Digital Un Universo Digital!
506 Digital506 Digital506 Digital
64596543
info@506digital.com
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
506 Digital506 Digital506 Digital

PDF gratis: cómo combinar colores del círculo cromático

Descarga gratis una guía de círculo cromático para crear paletas de colores complementarias, análogas y triádicas

Sin importar la disciplina creativa en la que te desempeñes, entender sobre la teoría del color, el círculo cromático y las paletas de colores es casi una tarea obligada para trabajar en campos tan diversos como el interiorismo, la arquitectura, el diseño, el arte, el tejido o la ilustración.

Al trabajar con color se abre un amplio espectro de posibilidades para nuestras piezas, por lo que entender cómo realizar nuestras propias paletas de color para generar combinaciones singulares es sumamente útil antes de iniciar un nuevo proyecto.

En esta ocasión, la artista textil chilena Laura Elliot (@lauraelliott) nos comparte una guía para entender cómo realizar diferentes combinaciones de color empleando el círculo cromático fácilmente. Con su ayuda, aprenderás el significado y características de las paletas de color complementarias, análogas, triádricas y tetraédricas.

Piezas de Laura Elliot en el curso “Técnicas de tapicería para tejer alfombras”.

Llevando el folklore inglés al telar

Originaria de Santiago, la capital de Chile, la artista textil Laura Elliot encontró en la aguja y el hilo una manera de abordar historias personales y recuperar el legado de su familia. Fue durante su experiencia como estudiante de arte que Laura se encontró con un diplomado de creación textil que la llevó a adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en telar.

En sus piezas, es común encontrarnos con toda suerte de animales fantásticos y elementos relacionados a las leyendas de caballerías donde abundan las hadas, duendes, caballeros, trolls y dragones.

Originaria de Chile, Laura Elliot recupera en sus tapices la tradición folclórica de las islas británicas.
Originaria de Chile, Laura Elliot recupera en sus tapices la tradición folclórica de las islas británicas.

Actualmente, Laura trabaja en una serie de piezas que recuperan las leyendas y folklore de las islas británicas haciendo uso del telar de bajo lizo, también conocido como telar de pedales.

¿Qué es exactamente el círculo cromático?

A grandes rasgos, podemos decir que el círculo cromático es la estructura donde se originan y viven los colores. En él, podemos entender la manera en la que se relacionan distintas tonalidades entre ellas y tener una referencia clara de la progresión de los colores de una manera secuencial, lo cual es de bastante ayuda para familiarizarnos con la teoría del color.

Tal círculo está conformado por 12 colores basados en el sistema RGB —red, green blue— los cuales se encuentran en ubicaciones predeterminadas con el objetivo de servir durante el proceso creativo para brindar información sobre su procedencia y formación.

Entender el círculo cromático es comprender el origen de los colores y la manera en la que se relacionan entre ellos.
Entender el círculo cromático es comprender el origen de los colores y la manera en la que se relacionan entre ellos.

La primera generación, los colores primarios, dan origen al nombre del sistema: el rojo, amarillo y el azul. Luego, vienen los secundarios, que derivan de sus combinaciones, como el verde, que es una mezcla del azul con el amarillo, y el violeta, que se produce combinando el rojo y azul. Después, están los terciarios. Los nombres de los colores terciarios se toman de los colores primarios, y el apellido, de los secundarios, por ejemplo, el rojo anaranjado.

¿Qué encontrarás en la descarga?

En la siguiente descarga, facilitada por Laura Elliot, encontrarás una breve guía de lo que es el círculo cromático así como las fórmulas para obtener combinaciones de colores únicas.

Encontrarás información sobre las siguientes fórmulas:

– Complementaria
– Tríada
– Análoga
– Complementario dividos
– Tetraédrica

En la descarga Laura Elliot te compartirá una breve guía para crear combinaciones únicas usando el círculo cromático.
En la descarga Laura Elliot te compartirá una breve guía para crear combinaciones únicas usando el círculo cromático.

La descarga consta de un archivo PDF de 7 páginas. Haz clic en el recuadro de abajo para descargar el archivo Guía para combinar colores con el círculo cromático. El archivo aparecerá en tu carpeta de Descargas del ordenador.

Descarga el archivo a continuación:

Leave A Comment

X