Bienvenidos 506 Digital Un Universo Digital!
506 Digital506 Digital506 Digital
64596543
info@506digital.com
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
506 Digital506 Digital506 Digital

8 pasos clave para crear tu marca personal online con éxito

Aprende cómo desarrollar tu marca para diferenciarte en el mercado laboral y consigue tus objetivos sea cual sea tu perfil

Con la vuelta a la rutina en esta época del año, quizá te estés planteando nuevas oportunidades de crecimiento o una reinvención de tu trayectoria profesional. Con ese extra de energía y motivación que caracterizan los inicios de las nuevas etapas, este es el momento idóneo para dar rienda suelta a tu creatividad y diferenciarte en un mercado laboral altamente competitivo y en constante cambio.

Si estas palabras resuenan con el momento vital en el que te encuentras, tu marca personal (o personal branding) se va a convertir en tu mejor aliada para abrirte puertas sea cual sea tu perfil profesional y objetivos que desees conseguir. En este artículo te damos las claves para crear y potenciar tu marca personal con éxito desde cero.

Sigue leyendo para descubrir los 8 pasos clave para crear tu marca personal online con éxito.
Sigue leyendo para descubrir los 8 pasos clave para crear tu marca personal online con éxito.

¿Qué es y cuáles son los objetivos de la marca personal?

El especialista en estrategia y posicionamiento profesional Andrés Pérez Ortega es uno de los autores más influyentes en desarrollo de la marca personal. Con varios libros publicados, el experto madrileño define el concepto de la siguiente forma:

“Branding Personal consiste en dejar una huella concreta y memorable descubriendo quién eres, aportando un valor singular en un grupo específico de personas, generando confianza y sintonía mediante una comunicación eficiente”.

Para el autor, desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear tu propia marca personal?

Tanto si tienes un perfil creativo o no, si provienes del mundo freelance, de la emprendeduría, el corporativo o incluso si eres estudiante en búsqueda de tu primera experiencia laboral, toma nota de los siguientes 8 pasos clave para crear tu marca personal online con éxito desde cero.

1. Comienza por el autoconocimiento

El primer paso para crear tu marca personal es identificar tu propósito personal. Conocer aquello que te gusta, te estimula y te apasiona es muy importante ya que es lo que te va a aportar unos atributos únicos que te ayudarán a diferenciarte del resto y a ser más competitivo en el mercado laboral.

Tal y como mencionan los expertos en diseño gráfico y dirección artística Jumping Lomo (@jumping_lomo) en su curso de Domestika Creación de marca personal para artistas, una buena manera de conseguir este objetivo es descubrir tus habilidades, analizar tus fortalezas y tus debilidades. Trabajar de manera personal y honesta sobre ellas te va a dar un diagnóstico objetivo sobre tus capacidades actuales y te va a permitir encontrar oportunidades de crecimiento.

2. Define tu misión y visión

Ahora es el momento de definir la misión y visión de tu marca personal. Aunque puedan parecer conceptos un tanto similares, son dos de los puntales de la marca personal y están claramente diferenciados.

Núria Mañé (@nuriacomunica), Consultora en Comunicación y Social Media Strategist explica la diferencia en el curso de Domestika LinkedIn: construye tu marca personal.

-La misión hace referencia al momento presente y responde a las preguntas: ¿A qué me dedico?, ¿a quién ayudo?

– La visión corresponde más a un momento futuro (medio y largo plazo) y responde a las preguntas: ¿A dónde quiero llegar?, ¿cuál es mi contribución a la sociedad?, ¿cuál es la huella que me gustaría dejar en este mundo? Este es un concepto más inspiracional y motivacional, pero que te va a ayudar a definir la hoja de ruta de tu marca personal.

Para la consultora en comunicación Núria Mañé, tu marca personal debe ser fiel a tus valores.
Para la consultora en comunicación Núria Mañé, tu marca personal debe ser fiel a tus valores.

3. Identifica tus valores

Tu marca personal debe ser fiel a tus valores, ya que debe representar tu esencia. Según Núria Mañé, los valores son aquellos principios, cualidades y virtudes que determinan nuestra conducta. Son los que nos hacen movernos y son básicos para nuestra persona, como pueden ser la creatividad, honestidad, constancia y autenticidad, entre muchos otros. En su curso, Núria propone hacer un ejercicio muy interesante para identificar cuáles son los valores que te representan de una forma más significativa:

– Elige entre siete y diez valores principales
– Ordénalos de mayor a menor importancia
– Destaca los tres que serían tus imprescindibles

Son esos valores en los que te deberías centrar para crear tu marca personal.

4. Concreta tu propuesta de valor

Llegados a este punto, ya estás en disposición de concretar el posicionamiento en el mercado de tu marca personal. Tal y como Núria Mané detalla en el curso, el posicionamiento es crucial porque es la percepción que quieres que tengan los usuarios de tu marca o la promesa que les haces con tu marca. Se trata de encontrar un espacio propio que sea coherente con tu esencia, relevante para tus clientes potenciales y con características distintivas del resto de profesionales en tu sector. Es en ese punto óptimo donde debes posicionar a tu marca personal.

Determinar a quién te diriges es clave para identificar a tu cliente ideal. Imagen del curso de Carolina Zakrajsek.
Determinar a quién te diriges es clave para identificar a tu cliente ideal. Imagen del curso de Carolina Zakrajsek.

5. Determina tu cliente ideal

Ha llegado el momento de centrarnos en uno de los elementos fundamentales de este proceso de creación de tu marca personal: determinar a quién te quieres dirigir. Este concepto se conoce como cliente ideal o público objetivo y existen varias metodologías para recopilar todos los detalles sobre los mismos.

La argentina Carolina Zakrajsek (@carozakra), Consultora de estrategia y de investigación de mercados, nos muestra en su curso de Domestika Estrategia e investigación para marcas y proyectos personales que se deben tener en cuenta dos tipos de variables a la hora de pensar en tu cliente ideal:

– Variables demográficas: edad de la persona, género, dónde vive, nivel socioeconómico, etc.

– Variables psicográficas: van más allá que las anteriores y tienen que ver con sus valores, actitudes e intereses.

Para profundizar en tu cliente ideal será necesario llevar a cabo un proceso de investigación inicial no demasiado complejo, que puede ser cualitativo y/o cuantitativo. Ahora ya estás en disposición de definir tu producto, servicio o proyecto y tu comunicación en base a lo que busca tu cliente ideal.

Según Carolina Zakrajsek, hay que tener en cuenta las variables psicográficas para pensar en tu cliente ideal.
Según Carolina Zakrajsek, hay que tener en cuenta las variables psicográficas para pensar en tu cliente ideal.

6. Define tus objetivos

Los objetivos que te propongas alcanzar con la creación de tu marca personal son otra de las piezas clave de este proceso. Si no tienes claros cuáles son tus objetivos principales, será muy difícil llegar a ellos.

Carolina Zakrajsek propone en su curso empezar con uno o dos objetivos básicos para hacer más fácil y efectivo el proceso. A medida que tu marca personal evolucione, también lo harán los objetivos que te marques a lo largo del tiempo. Si deseas ir un paso más allá para pensar sobre tus objetivos, puedes hacerlo siguiendo el enfoque SMART (acrónimo del inglés): todo objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, realista, y con un tiempo determinado para lograrlo.

Algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerte para definir los objetivos de tu marca personal son las siguientes:

¿Qué objetivos profesionales deseo alcanzar?
¿Me gustaría reinventar mi carrera profesional hacia otro sector?
¿Quiero conseguir un nuevo empleo o crear mi propia marca y conseguir clientes?
¿Dónde me veo profesionalmente en los próximos tres años?

El enfoque SMART ayuda a definir objetivos. Información del curso de Domestika 'Estrategia e investigación para marcas'.
El enfoque SMART ayuda a definir objetivos. Información del curso de Domestika ‘Estrategia e investigación para marcas’.

7. Construye la identidad visual

Saberte posicionar en el mundo digital es tan fascinante como complejo a la vez. No te preocupes, la identidad visual te va a ayudar a ver todos los elementos de tu marca personal en conjunto y a analizar su consistencia.

En este paso aprenderás cómo trasladar tu marca personal al mundo físico a través de una determinada identidad visual que sea coherente con tus valores y objetivos.

Tal y como nos explica Amanda Louise (@amandalouisi), experta brasileña en diseño de identidad de marca, la identidad visual es un conjunto de recursos visuales que se pueden utilizar para contar tu historia como, por ejemplo, en una página web o en las redes sociales.

Algunos elementos fundamentales de tu identidad visual serán el logotipo, los colores, las tipografías o fuentes, la fotografía, las ilustraciones o iconos y la composición, entre otros. Estas piezas te servirán para comunicar de forma coherente tu marca en las diferentes plataformas.

El desarrollo de los conocidos mapas mentales y los moodboards también te ayudarán a comprender cómo puedes representar las principales características de tu marca utilizando recursos visuales. Puedes profundizar más en su curso de Domestika Diseño de identidad visual para tu marca personal.

8. Desarrolla la identidad de tu marca

El mensaje y tono de voz son otros de los componentes básicos de la identidad de marca, ya que es lo que te va a ayudar a comunicarte de forma auténtica con tu audiencia. La identidad de marca debe ser coherente, auténtica y eficaz en todas las comunicaciones.

Carla González (@carlagoon), especialista en copywriting, nos enseña en su curso de Domestika Copywriting: define el tono de tu marca personal que lo que dicen y cómo lo dicen las marcas, al igual que las personas, forma parte de la imagen que transmiten.

Un ejercicio que propone Carla González en su curso de Domestika 'Copywriting: define el tono de tu marca personal '.
Un ejercicio que propone Carla González en su curso de Domestika ‘Copywriting: define el tono de tu marca personal ‘.

Carla nos propone en su curso los siguientes cuatro pasos para crear el tono de voz de tu marca:

a) Buscar el universo verbal: palabras con las que tu marca se siente más identificada.

b) Definir el tono: es la manera en la que tu marca se comunica con su público y dónde influye su personalidad.

c) Usar recursos para embellecerlo: los literarios son algunos de los más usados como, por ejemplo, juegos de palabras o metáforas.

d) Construir frases: se deben poner en común los conceptos de marca, el universo verbal, y lo que quiere decir la marca. Este paso también puede ser de gran ayuda para identificar el nombre de tu marca en el proceso de naming.

La sociedad, la cultura y las personas evolucionan con el tiempo. ¡Tu marca personal también debería hacerlo para conectar de manera más auténtica con tu público objetivo!

¿Cómo crees que la creación de tu propia marca personal puede ayudarte? Te leemos en los comentarios al final del artículo.

Leave A Comment

X