Bienvenidos 506 Digital Un Universo Digital!
506 Digital506 Digital506 Digital
64596543
info@506digital.com
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
506 Digital506 Digital506 Digital

8 consejos para encontrar tiempo para tus hobbies creativos

¿Sabes cómo incluir aficiones creativas en tu rutina diaria? Organízate y encuentra motivación con estos tips de expertos

Tanto si trabajas en el sector creativo como si no, dedicar tiempo a hobbies o aficiones artísticas o proyectos paralelos puede ser muy beneficioso porque son satisfactorios y relajantes. Desde inducir un estado de abstracción hasta generar hormonas que te hacen sentir bien, aprovechar tu tiempo libre para fines creativos es beneficioso para la salud mental y para tu bienestar.

La vuelta al trabajo o a los estudios tras las vacaciones es un buen momento para encontrar un equilibrio en el que puedas mantener tus proyectos a pesar de las obligaciones laborales y domésticas. Para ello, hemos recopilado ocho consejos y mensajes alentadores de expertos en creatividad y en gestión del tiempo.

Mònica Rodríguez Limia explica que avanzar en tus aficiones puede ser un camino duro, pero muy reconfortante.
Mònica Rodríguez Limia explica que avanzar en tus aficiones puede ser un camino duro, pero muy reconfortante.

8 consejos que te ayudarán a sacar tiempo para tus aficiones creativas

Descubre buenas ideas, gestiona tus niveles de energía y adapta tu cerebro para alcanzar tus metas creativas personales y encontrar tiempo de calidad para ello. ¡Empezamos!

1. Recuerda lo que significa verdaderamente la creatividad

La palabra creatividad tiene un “aura de misticismo” para la consultora empresarial Mònica Rodríguez Limia (@rodriguezmon), y a muchos nos intimida debido al bloqueo creativo. Las cosas que te bloquean, como dar demasiadas vueltas a las cosas o sentir inseguridad, surgen cuando se olvida qué es la creatividad.

Muchos de nosotros pensamos que no tenemos creatividad o que no somos lo suficientemente buenos para hacer algo que merezca la pena. Pero lo cierto es que la “creatividad es una característica del ser humano”. No es algo exclusivo de los artistas profesionales y tampoco tiene que ver con la originalidad, sino con la práctica y el progreso. El primer paso es aceptar esta realidad y evitar el miedo a fracasar en tus primeros intentos. Si empiezas con una mentalidad negativa, será difícil encontrar la motivación para sacar tiempo para tu hobby. Y hablando de mentalidad…

2. Entrena tu cerebro para fijar los hábitos creativos

Antes de elaborar un gran plan para los proyectos creativos que quieres completar, aprende a cambiar tu mentalidad para conseguir tus objetivos. Los pensamientos que tienes sobre un determinado proyecto o hobby son importantes, porque influyen en la forma en que experimentamos el mundo. Pregúntate: ¿están alineados tus pensamientos con los resultados que deseas?

¿Te dedicas a este hobby porque crees que debes hacerlo o porque quieres? ¿Qué es lo que piensas sobre tu creatividad? ¿Crees que será difícil mantener el ritmo?

La artista, diseñadora y coach Jessica Dance (@jessica_dance) nos anima a enfrentarnos a estas ideas negativas creando de forma consciente pensamientos nuevos y motivadores. Al escribirlos o decirlos en voz alta, entrenas tu cerebro para emocionarte y motivarte.

Mónica muestra la agobiante sensación de verse bloqueado e inmovilizado por el miedo.
Mónica muestra la agobiante sensación de verse bloqueado e inmovilizado por el miedo.

3. “Conoce tu porqué” para alcanzar tus metas creativas

Todo proyecto supone obstáculos, accidentes e incluso, en ocasiones, aburrimiento. Para hacer frente a todo esto, Jessica aconseja que tengas presente tu porqué. ¿Por qué crees que esta actividad mejorará tu vida? ¿Por qué estás aprendiendo algo nuevo o reconectando con una antigua pasión?

El motivo puede ser que quieres ejercitar tu mente, realizar una actividad creativa con un amigo o un familiar, o para aliviar el estrés. Tenlo en mente en esos días en que estás a punto de darte por vencido.

4. Hazlo fácil: busca inspiración en tu vida diaria

Ji Lee (@jilee) es un artista y diseñador. Además de trabajar para Facebook e Instagram, siempre se ha centrado en los proyectos personales para conseguir visibilidad y satisfacción. Uno de sus consejos es que explores tu zona para descubrir sujetos comunes que podrían convertirse en proyectos. Inténtalo durante la comida, antes o después del trabajo, o en tus días libres.

Ji nos invita a “buscar, hacernos preguntas y tener curiosidad”. Este planteamiento es accesible y fácil de encajar en una agenda ocupada, y requiere pocos materiales, tan solo un cuaderno o una tablet. Para empezar poco a poco y sin ir muy lejos, practica tu creatividad habitualmente y acostúmbrate a una nueva rutina.

Jessica Dance ayuda a sus alumnos a crear un plan específico que refleje sus objetivos y sus valores.
Jessica Dance ayuda a sus alumnos a crear un plan específico que refleje sus objetivos y sus valores.

5. Hazlo personal y sepáralo del trabajo

Todos tenemos experiencias diferentes; por eso, puedes recurrir a la tuya para darle un significado personal a tu hobby o a tu proyecto. Si te implicas emocionalmente en un proyecto, es más probable que no lo dejes y te dará más satisfacción. Ji ha descubierto que esto sirve de ayuda, al crear proyectos inspirados por su familia y su infancia.

Intenta buscar temas que no tengan relación con tu trabajo, pero que te resulten interesantes. Al final, contarás una historia potente a través de tu proyecto, porque te importa de verdad.

6. Recupera actividades que te gustaban de niño

El último consejo de Ji consiste en separar el trabajo del ocio reconectando con tu infancia a través de tus hobbies. Redescubre cosas a las que, como adulto, ya estás acostumbrado, con una mirada nueva (Ji pone el ejemplo del alfabeto: ¿puedes reinventar las letras mediante el dibujo o la tipografía?).

Además, podrás hacer esto con tus hijos o con un amigo para crear nuevas oportunidades para tener tiempo de calidad.

Hanoi Morillo muestra una planificación cuidadosa que refleja sus niveles de energía, para mantenerse motivada en todo moment
Hanoi Morillo muestra una planificación cuidadosa que refleja sus niveles de energía, para mantenerse motivada en todo moment

7. Encuentra el momento adecuado del día para dedicarte a tu hobby teniendo en cuenta tus niveles de energía

Hanoi Morillo (@hanoimorillo) es una inversora, oradora y autora especializada en la productividad y la gestión de la energía, que también ha participado en Shark Tank Colombia. Explica que la clave de la eficiencia está en gestionar tu energía y no tu tiempo. Si te cuesta encontrar tiempo para tu hobby o tu proyecto, puede que su consejo te cambie la vida.

Hanoi afirma que solo tú sabes cuánto tiempo necesitas para concentrarte y en qué momento del día tienes energía. Así pues, piensa en tu hobby: ¿te da más energía o te agota? En el primer caso, intenta dedicarte a esta actividad en las primeras horas del día; en el segundo, será mejor que lo dejes para el final. Basa tu agenda en tu energía, de forma que nunca estés “demasiado cansado” para disfrutar de tu hobby.

8. Descubre las herramientas adecuadas para conciliar vida y trabajo

Por último, para ayudarte con la motivación y la gestión de la energía, necesitarás un espacio centralizado en el que presentar tus planes y minimizar las distracciones. Fede Sánchez, diseñador de producto digital y consultor de Notion en Elastic Heads (@elasticheads), quiere que dejes atrás las distracciones y concilies tu vida personal y profesional.

Para ello, aconseja crear tu propio sistema de productividad personalizado, y recomienda Notion en particular. Gracias a la multitud de plantillas, desde un registro de la felicidad hasta un plan de desarrollo de un producto, podrás dar vida a cualquier proyecto que imagines y registrar tus avances de forma rápida y visual.

Versión en español de @sara_dealbornoz.

Leave A Comment

X