Bienvenidos 506 Digital Un Universo Digital!
506 Digital506 Digital506 Digital
64596543
info@506digital.com
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
506 Digital506 Digital506 Digital

10 apps para dibujar en iPad

Con pinceles virtuales y un número ilimitado de colores, estas aplicaciones te permitirán crear obras maestras digitales

Cualquier iPad puede convertirse en un estudio de arte completo con ayuda de las aplicaciones indicadas. Con su pantalla de alta resolución y un poderoso procesador, se convierte en el lienzo digital perfecto y es casi como tener una pieza de papel real que puedes llevar a todas partes. Por esta razón, tanto ilustradores profesionales como usuarios usan tanto sus tabletas.

Hay cientos de aplicaciones disponibles para dibujar y pintar en tu nuevo iPad por lo que elegir la indicada puede resultar complicado. A continuación te mostramos diez de las apps más populares usadas por artistas digitales y creativos que buscan ampliar sus herramientas profesionales.

Carina Lindmeier dibujando con su tableta con Adobe Fresco.
Carina Lindmeier dibujando con su tableta con Adobe Fresco.

Procreate

Muchos ilustradores, diseñadores y artistas usan Procreate para dibujar en iPad o iPad Pro. Se ha vuelto tan popular que se convirtió en la vara con la que se juzgan otras aplicaciones. Usarla con el lápiz hace que la experiencia sea similar a ilustrar analógicamente.

Procreate ofrece una gran variedad de pinceles y además, también brinda la posibilidad de crear los propios. Dentro de la app existen herramientas para animación y para crear increíbles time lapses como estos cada vez que dibujes.

Si te interesa volverte un experto en este software siempre es una buena opción dejarte guiar por los mejores profesionales. El curso Procreate para principiantes: ilustración digital desde cero, del diseñador gráfico e ilustrador Brad Woodard puede ser la mejor opción para comenzar.

Linea Sketch

Linea Sketch es una app universal para iPad y iPhone. Mediante ella, tus dibujos se sincronizan sin complicaciones a través de iCloud con todos tus dispositivos, dondequiera que vayas. Aunque Linea Sketch funciona sin Apple Pencil, es mejor contar con este accesorio para expandir tus posibilidades creativas.

Gracias a esta app puedes exportar videos time lapse de dibujos, utilizar múltiples herramientas y valerte de shortcuts diseñados para el dibujo técnico. Puedes comprar la aplicación o pagar por un año de suscripción.

Flow by Moleskine

Este es un hermoso cuaderno o sketchbook digital hecho por la compañía fabricante de los célebres cuadernos. Además de ser una aplicación muy agradable para dibujar, es también muy versátil y puede usarse en otros contextos, como para investigación o para tomar notas en clase.

Ofrece un lienzo infinito, así como herramientas y colores personalizados, de modo que no tendrás que buscar en distintos menús para encontrar los que más usas. La aplicación requiere una suscripción de alrededor de 12 dólares al año.

Flow es un sketchbook creado por Moleskine.
Flow es un sketchbook creado por Moleskine.

Adobe Fresco

Adobe Fresco tiene la calidad y atención al detalle que los diseñadores y creativos aprecian. Ofrece muchas herramientas, increíbles efectos y funciones inteligentes como pinceles Live, que reaccionan del mismo modo que el óleo o la acuarela sobre distintas superficies. Lo mejor es que funciona con iPad y en ordenadores Mac y Windows, de modo que puedes comenzar un proyecto en el ordenador y cambiar a la tableta, o viceversa.

En el curso Ilustración de retratos: Adobe Fresco para principiantes, dictado por la artista e ilustradora digital Carina Lindmeier, puedes encontrar las claves para sacarle el máximo provecho.

Affinity Designer

En palabras del artista ilustrador Puño (@puno), quien dicta el curso Ilustración original de tu puño y tableta, “Affinity Designer es un software vectorial por un precio muy barato que está ya haciendo sombra a Illustrator“. Entre las razones por las que, según él, merece ser probado está la posibilidad de activar su modo Bitmap y de descargar su versión de retoque fotográfico. “No echarás en falta el viejo Photoshop”, asegura el experto.

Muchos especialistas eligen esta app porque, de cierta forma, amplía los límites de lo que puedes hacer con una tableta. Por ejemplo, cuenta con un nivel de zoom de 1,000,000% (¡leíste correctamente!), lo cual te permite trabajar con una precisión increíble hasta en las áreas más diminutas y en todo tipo de imágenes. Si la usas con el teclado, puedes aprovechar sus shortcuts y personalizar la experiencia.

Autodesk SketchBook Pro

Autodesk SketchBook Pro pone un impresionante conjunto de herramientas de dibujo y pintura a tu disposición para llevar contigo un estudio de arte móvil, y ver tus creaciones en la gran pantalla táctil del iPad. La app incluye capas que te permiten controlar la opacidad, fusionar y multiplicar bocetos. También podrás acceder a una gran variedad de pinceles, además de crear los propios.

Si esta es tu elección, no dudes en consultar los cursos de Autodesk SketchBook Pro de Domestika.

Autodesk SketchBook Pro.
Autodesk SketchBook Pro.

Art Rage

Art Rage Vitae Desktop ofrece todo lo que necesita un artista digital. Esta app es como un lienzo en el que podrás utilizar óleos y acuarelas digitales y también lápices y crayones virtuales para realizar casi cualquier cosa que se te ocurra. Sus herramientas se ven y funcionan de un modo muy realista y la increíble variedad de texturas, grosores y colores que ofrece la hacen ideal tanto para que juegue un niño, como para que trabaje un adulto profesional.

Si quieres conocer mejor sus funciones, ten en cuenta que esta es una de las apps con las que se trabaja en el curso Rotoscopia: dibuja una animación frame a frame, dictado por el pintor, ilustrador, animador, motion grapher y storyboarder Gonzalo Cordero de Ciria.

Imagen de Art Rage Vitae Desktop extraída del curso de Gonzalo Cordero de Ciria.
Imagen de Art Rage Vitae Desktop extraída del curso de Gonzalo Cordero de Ciria.

Photoshop

La app de Photoshop para iPad llegó en 2019 para expandir nuestras opciones a la hora de trabajar. De acuerdo a Apple, la evolución era inevitable luego de ver la forma armoniosa en que un iPad Pro y un Apple Pencil interactuaban. Tras algunas actualizaciones, la versión para iPad ha renovando su propuesta para convertirse en una herramienta más cómoda y necesaria.

De todas formas, si vas a usar Photoshop para iPad es necesario que conozcas las diferencias entre la versión escritorio y la versión iPad como por ejemplo que en iPad no se encuentran las herramientas de esquivar y grabar. También quedaron pendientes las curvas, el relleno con reconocimiento de contenido, las herramientas de urdimbre, licuar, afilar y elementos como los que permiten cambiar el tamaño de una imagen o recortarla.

Para descubrir las posibilidades que Photoshop ofrece a los ilustradores, te recomendamos apuntarte al curso Introducción a Photoshop para ilustradores, de Gemma Gould.

 Photoshop para iPad tiene algunas limitaciones en comparación a su versión para escritorio.
Photoshop para iPad tiene algunas limitaciones en comparación a su versión para escritorio.

Clip Studio Paint

El principal objetivo de esta app, antes conocida como Manga Studio, es llevar el dibujo, la pintura y las herramientas digitales a nuevos niveles de naturalidad que apenas dejen ver la diferencia ante el papel y el lienzo tradicionales. Esta app es muy popular entre artistas de campos muy diversos como el de la ilustración, el cómic, el manga y la animación, y cuenta con un público increíblemente amplio que abarca desde los más principiantes hasta los profesionales de la industria.

Para aprender a usar sus herramientas básicas y ser capaz de plasmar y estructurar tus ideas de cara a la creación de una historia, considera apuntarte al curso Creación de cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint). En él, la dibujante de cómics Ana Galvañ te explicará el proceso paso a paso.

Clip Studio Paint es una herramienta ideal para crear tus propios cómics.
Clip Studio Paint es una herramienta ideal para crear tus propios cómics.

GIMP

GIMP es otro de los software recomendados por Puño. En el universo de los ilustradores es, de hecho, considerado una de las mejores alternativas gratuitas a Photoshop, sobre todo porque se trata de un software libre y gratuito. GIMP está pensada para personas que necesitan hacer una edición básica y no quieren un editor que les ocupe demasiado espacio en sus dispositivos.

Es de descarga pero su consumo de RAM es bajo. Cuenta con una interfaz muy similar a la que utiliza Adobe Photoshop y cubre todas las necesidades básicas que se requieren para el retoque fotografía básica. Su gran contra es que carece de algunas herramientas avanzadas que eventualmente podrían resultar importantes. Por ejemplo, no contiene soporte de color CMYK.

Gimp se considera una de las 10 alternativas gratuitas a Photoshop.
Gimp se considera una de las 10 alternativas gratuitas a Photoshop.

Si deseas explorar todas las posibilidades creativa que tu tableta puede brindarte como ilustrador, un buen comienzo puede ser apuntarte al curso Ilustración original de tu puño y tableta, en el que el artista Puño te dará las bases para comenzar a dibujar en tu iPad o tableta.

Leave A Comment

X